Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

El libro “Alquimia audiovisual” de Juan José Olivares reúne 118 textos que dan cuenta de su labor periodística a lo largo de 20 años en el ámbito cinematográfico. • El volumen compila entrevistas a personajes del cine y de otras artes en torno a sus procesos creativos. 

El libro Alquimia audiovisual, de Juan José Olivares, reúne 118 textos que dan cuenta de su labor periodística a lo largo de 20 años en el ámbito cinematográfico y en otras áreas del espectáculo que le apasionan, cuenta con una presentación de Alexis Grivas y será presentado por la Secretaría de Cultura a las 19:00 horas del lunes 29 de enero en la sala 9 de la Cineteca Nacional y concluirá con un performance a cargo del autor.

Cada entrevista incluida en el nuevo título de la Colección Periodismo Cultural transmuta el pensamiento lineal por aquel que conduce a admirar todas las posibles perspectivas en torno a un tema. Este compendio que registra encuentros con visionarios del cine y de otras áreas como la culinaria, la filosófica y la musical, es un homenaje a todos ellos. El mismo autor lo expresa cuando en entrevista comenta: “Los que he elegido […] los puse ahí para que también se congelaran sus ideas y su forma de pensar, su sentir”.

El volumen consta de 627 páginas, está dividido en cuatro apartados de entrevistas: “Aeródromo introspectivo para efigies de alta definición. Entrevistas con maestros del cine en el orbe”, “Prototipos nacionales en formato cinemascope. Entrevistas con los mejores realizadores del cine nacional”, “El eterno legado. Para que no me olvides… Charlas con personajes místicos de la música y…”, “Pasión hipnótica de un diarismo traslúcido. Entrevistas y viajes locos” y cierra con una serie de fotografías del autor con algunos de sus entrevistados que aparecen bajo el título “La quintaesencia o de cómo se tejieron las historias”.

“Escribir sobre el sentir de los realizadores, de los histriones, de los constructores de universos sonoros o de personajes fulminantes ha sido parte de mi vida, cuyo largometraje se construyó en el placer de ser un observador participante que desea hacer sentir al lector”. Juan José Olivares.

Con respecto al resultado de su proyecto editorial, el autor reconoce que “al final, pues resultó ser algo ecléctico, muy curioso, que le da unicidad, que le da el atributo de ser un libro único en el sentido de recopilación de ideas de tantas personas que están y que han sido importantes en el ámbito del cine, en el ámbito de la música y de la cultura popular en general”.

Con un estilo accesible para todo público, el también DJ y productor de cortometrajes de moda, así como coordinador de las secciones de Espectáculos y Ciencia en el diario La Jornada nos brinda la oportunidad de acercarnos a estas figuras que han marcado una diferencia en el arte de hacer cine, desde la actuación, musicalización, dirección, producción e incluso como guionistas o adaptadores.

Aquí las figuras que forman parte del cine nacional e internacional, tales como Emir Kusturica, Guillermo del Toro, Oliver Stone, Alejandro González Iñárritu, Monica Bellucci, Zhang Yimou, entre otros, muestran cómo hacer cine requiere de una gran pasión, de disciplina, de querer decir algo, al igual que de explotar su creatividad sin miedo.

Juan José refirió que “todos los seres humanos tenemos ese don que es la creatividad, nada más que unos la tienen más a flor de piel que otros; la explotan y la concretan”.

Para Danny Glover, uno de los entrevistados que aparece en este ejemplar, “el cine es el pan de la imaginación, de la sensibilidad, es un lenguaje universal. Se puede conocer una cultura por medio de él. […] Nos podemos encontrar en el cine o entender cómo somos o qué fue lo que sintieron o sienten algunas personas”.

Juan José Olivares comparte esta opinión cuando afirma que uno crea una historia en el contexto de que se trastoque una realidad al tiempo de que sirva como un espejo para reflejar no sólo una sociedad sino una cultura y una manera de pensar, por tal motivo hacer uso de la expresión audiovisual es una de las mejores formas pues ésta siempre será “un foro, una ventana, […] un universo para pintar lo que tú quieras”.

A través de esta serie de encuentros que Juan José Olivares comparte con el lector, éste se adentra en el mundo del cine y conoce las distintas perspectivas que cada uno de ellos presenta en torno a sus procesos creativos, la función que debe o no cumplir el cine, sus opiniones respecto a lo que representa Hollywood, así como los problemas que han enfrentado para producir y distribuir sus filmes.

El autor también nos lleva de la mano con personas y lugares únicos, representantes de ese mundo místico y mágico, como es el caso de Abigail Mendoza a quien Olivares considera “una alquimista de la cocina” y “una chamana del sabor”, o de su viaje a los Balcanes donde Kusturica fundó su aldea Küstendorf, la cual se ha vuelto no sólo su hogar sino un centro cultural al que miles de personas interesadas en aprender cine acuden, o cuando hace una visita a la hija de María Sabina en las montañas mazatecas, o de su viaje a Ouarzazate, esa  “pequeña ciudad marroquí donde comienza el gran desierto del Sahara” y que es el lugar en donde se localizan los Estudios Atlas o cuando nos comparte la opinión del filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky acerca de la Era Híper en la que estamos envueltos e incluso de su visita al “alucinante mercado de San Juan”.

Alquimia audiovisual muestra, en cada entrevista, a esos personajes desde su lado humano, reflexivo, creativo y crítico. Leer las opiniones vertidas en este compendio de artistas como Juan Gabriel, Luis Mandoki, Gael García Bernal, Diego Luna y otros es escuchar esas voces que viven para su arte y se mantienen en pie de lucha ante la realidad que les tocó vivir.

En la presentación que Grivas realiza en este volumen, asegura “me parece totalmente congruente este volumen, que presenta entrevistas con gente de primera línea del cine en el mundo. No tengo duda de que esta empresa resultará de mucho interés para los cinéfilos, a la vez que quedará plasmado en papel el excelente trabajo de mi querido Juan José, quien, estoy convencido, seguirá por el camino del descubrimiento y deseo de ofrecer a sus lectores los andares creativos de las figuras del séptimo arte”.

La entrada a la presentación del 29 de enero a las 19:00 horas será libre con cupo sujeto a disponibilidad. El libro Alquimia audiovisual estará a la venta esa noche y ya está disponible en mostradores y en el portal https://www.educal.com.mx, a través de la Red Nacional de Librerías de Educal.

Comentarios

Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares