Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

• Abrirán la Expo Destinos Gastronómicos de México, para la promoción directa del turismo interesado en la buena cocina de todos los rincones. • El foro ofrecerá un curso de capacitación para la creación de microempresas gastronómicas y otro sobre manejo higiénico de alimentos. •El evento incluirá encuentros de negocios entre productores mexicanos y comercializadores, restauranteros y hoteleros de Estados Unidos y Canadá.

logo-sria-cultura

Con el propósito de abrir canales de exportación de productos nacionales y promover el turismo gastronómico, del 5 al 8 de octubre se efectuará el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La temática principal en esta ocasión se enfoca a la cocina mexicana en Norteamerica con la colaboración de 70 cocineras tradicionales de 15 estados de la República Mexicana para elaborar platillos que vinculen un saber específico con un producto local.

“En términos patrimoniales son como tesoros vivos; es decir, son las poseedoras de un conocimiento que desgraciadamente no está publicado o preservado en papel. Sabemos que la historia de la cocina se construyó a partir de la oralidad, entonces las cocineras deben ser reconocidas por un saber y una forma de preparar que al final del día forma parte de la cultura de nuestro país”, aseguró América Pedraza, coordinadora de las cocineras tradicionales del foro.

Una amplia variedad de guisos y bebidas de los estados de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y algunas delegaciones tradicionales de la Ciudad de México podrá adquirirse y degustarse en el área denominada Cocinas de México.

La maestra en Estudios Étnicos por El Colegio de Michoacán destacó que las cocineras tradicionales son personas que han aprendido en el seno de sus familias una forma particular  de cocinar y de comer, con todo lo que ello implica en sus comunidades.

“Esto significa que conocen los ciclos agrícolas, lo que producen, cómo se cosecha y cómo se conservan y mantienen distintos platillos que pueden ser preparados en distintas épocas del año”.

Con la intención de facilitar la inserción de las cocineras tradicionales en los circuitos cada vez más exigentes de consumidores de cocinas regionales, el foro ofrecerá un curso de capacitación para la creación de microempresas gastronómicas y otro sobre manejo higiénico de alimentos.

fotos-2Por otro lado, por primera vez se realizará un concurso de cocina tradicional que reconocerá el rescate, la innovación y el uso de productos locales a través del Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017. Todas las cocineras que asistan a Las cocinas de México podrán registrar un platillo ya sea de rescate o tradicional. El concurso será el sábado 7 de octubre y el jurado tendrá la oportunidad apreciar desde la elaboración hasta la culminación de los alimentos.

América Pedraza señaló que el público también otorgará un Premio al Mejor Stand. La idea es que cada espacio ponga relevancia a las particularidades artesanales y culturales de su lugar de origen.

Además del área de Cocinas de México, el foro contará con la Expo Destinos Gastronómicos de México, ventana para la promoción directa del turismo interesado en la buena cocina de todos los rincones del país; asimismo se abrirá la Expo de Pequeños Productores del Campo Mexicano y Arte y Artesanías para la Mesa y la Cocina.

En la parte académica, el día de la inauguración, este jueves 5, a las 16:30 horas, se realizará la mesa Yo, cocinera tradicional, con la participación de cocineras tradicionales de Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca; el sábado 7, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la mesa Puesta en valor de las cocinas tradicionales en Sudamérica.

Del 5 al 7 de octubre de 10:00 a 12:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos se dará el Taller de Cocineras tradicionales impartido por Sergio Rodríguez y Abdiel Cervantes.

Entre otras actividades, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, promovido por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, incluirá encuentros de negocios entre productores mexicanos y comercializadores, restauranteros y hoteleros de Estados Unidos y Canadá.

Comentarios

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •