Compartir
  • 11
  •  
  • 10
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

Los ingresos que tienen los gobiernos se utilizan para hacer eficiente la infraestructura pública. • El pasado primero de noviembre, la autoridad fiscal mexicana emitió las guías y la aplicación correspondientes para el correcto envío de las tres Declaraciones Informativas de Partes Relacionadas con fecha límite de envío el 31 de diciembre de 2017. • Al respecto, especialistas de A3O nos presentan su visión sobre la relevancia de Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) y sus repercusiones. • Con más de 5 años en el mercado y con más de 50 colaboradores, A3O se ha convertido en la compañía predilecta para el reclutamiento y selección de personal de las grandes empresas, ofreciendo el expertise en la administración de procesos eficientes que aseguran el cumplimiento de objetivos.

Actualmente, las empresas se encuentran en una constante competencia para ganar territorio en el mercado, creando estrategias que permitan satisfacer todas las necesidades de sus clientes y explorar nuevas industrias, permitiendo su globalización y formándose como empresas multinacionales.

Este tipo de empresas al expandir sus operaciones alrededor del mundo, contribuyen a potenciar el riesgo de erosión por medio de la reubicación de sus utilidades y rebasar las barreras arancelarias aplicadas por los gobiernos en impuestos aduanales.

Estas prácticas no constituyen un delito; sin embargo, pueden ser un indicio de actividades penadas por la Ley. Lamentablemente existen malas praxis donde empresas simulan operaciones buscando llevar sus utilidades e impuestos a países donde se tienen beneficios fiscales; “los famosos paraísos fiscales”, señaló el contador David Cruz, Jefe de Normativa en A3O México.

Tomando en cuenta que la recaudación de impuestos es de las principales fuentes de economía de un gobierno y que el cálculo del impuesto reside en la utilidad obtenida por la empresa, al tener mayor deducción resulta una menor base gravable y por ende una disminución de recaudación, a esto se refiere “la erosión de la base gravable”.Al respecto, Adolfo Cruz Gómez, especialista fiscal en A3O, menciona que “la erosión de la base gravable representa un riesgo muy importante para la economía de un país, no sólo para su capacidad de recaudación, sino también para su soberanía tributaria e incluso la justicia con la que se pagan los impuestos en ese país”, convirtiéndose en una lucha inevitable y permanente.

Tras reconocer el problema que enfrentan por la erosión de la base gravable y la reubicación de utilidades, los países que conforman el G-20 (entre ellos México) se interesaron en el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el tema.

El proyecto Base Erosion and Profit Shifting, mejor conocido como BEPS, surge para brindar información esencial a todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); de esta manera, vislumbrar un panorama completo intermundial que permita disminuir la erosión económica de los gobiernos.

Medidas, especificaciones y sanciones : ¿Quién debe presentar sus declaraciones?

La medida que adoptó cada gobierno es exigir que se realice un estudio de precios de transferencia, indicando que las operaciones de un mismo grupo de empresas (nacionales e internacionales) se encuentren a un precio controlado sobre el mercado, evitando la competencia desigual entre empresas que se dediquen al mismo giro dentro de un país y ofrecer las mismas condiciones y oportunidades de crecimiento a todas las empresas.

El pasado 1ro. de noviembre, la autoridad fiscal mexicana emitió las guías y la aplicación correspondientes para el correcto envío de las tres Declaraciones Informativas de Partes Relacionadas con fecha límite de envío al 31 de diciembre de 2017.

Las empresas multinacionales tienen la obligación de presentar el BEPS basado en sus cifras de cierre del ejercicio 2015, si en este año han consignado ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta iguales o superiores a un monto equivalente a $686,252,580.00 deberán presentar cifras del ejercicio fiscal 2016.

Es importante mencionar que también aplica para las sociedades de integración y las entidades paraestatales.

  • Deberán presentar sus declaraciones aquellos que al cierre del ejercicio fiscal anterior tengan acciones colocadas en la bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto.
  • De no cumplirse con lo especificado, las empresas se harán acreedoras a una multa que va de $140,540.00 a $200,090.00 por no proporcionar las declaraciones informativas de precios de transferencia con la información solicitada, o bien, presentarlas incompletas, con errores o cualquier inconsistencia.

¿Aún te queda duda y no sabes cómo presentarlas? Existen compañías especialistas en el área de finanzas y contabilidad, como A3O Group, que pueden ayudarte cumpliendo cada paso de estas declaraciones. Evita contratiempos y problemas mayores, asesórate y permite que un experto te ayude.

Comentarios

Compartir
  • 11
  •  
  • 10
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares