Compartir
  • 9
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

En eventos conjuntos, el día de ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 e inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) ubicado en Querétaro. • En el marco de la entrega del Premio México de Ciencia de Tecnología, el mandatario indicó que la inversión realizada en esta Administración en ciencia, tecnología e innovación es 40 por ciento superior, medida en términos reales, a la que llevó a cabo la pasada administración, y 75 por ciento superior a la realizada en la anterior a ella. • Asimismo, anunció su propósito de presentar una Iniciativa ante el Congreso para lograr que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo.

Durante la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que dio indicaciones al director general del CONACyT para que junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal se pueda revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y presentar una Iniciativa ante el Congreso.

“Con ello se busca que los avances alcanzados en la materia durante esta Administración tengan una línea de transexenalidad, que puedan mantenerse y eventualmente tengan una mayor maduración”. Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el presidente Peña Nieto expresó su felicitación y reconocimiento a quienes han recibido un premio por sus logros y contribuciones al desarrollo de la ciencia y que con ello contribuyen al desarrollo nacional.

En la ceremonia se entregaron los premios de investigación 2016 y 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias, en las categorías Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología; entre los que destaca el galardón otorgado a Roque Alfredo Osornio Ríos, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Apoyos a la ciencia y tecnología

El Programa de Estímulos a la Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ha apoyado más de 3 mil 700 proyectos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

Con el Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico se han apoyado proyectos por más de 3 mil 200 millones de pesos.

• Se ha logrado que por cada peso que se genera de incentivos, el sector privado haya invertido cuatro pesos más.

• México es copartícipe de distintos proyectos de alto impacto.

“Este gobierno claramente ha estado comprometido con la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico, y también hemos conminado y hemos convocado a la participación del sector privado para que sea cada vez mayor”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, durante en el evento se entregó el Premio México a María Ángela Nieto Toledano, por su destacada trayectoria en el campo de la investigación, y un distintivo simbólico a Mayra Paloma Macías Acosta por haber recibido la beca número 400 mil del CONACyT desde su creación en 1971. Al respecto, el presidente de la República indicó que nunca se habían entregado tantas becas para la formación de capital humano como las que se han entregado en esta administración: del total de estas 400 mil becas, 45 por ciento de han entregado en este sexenio. “Ese es el peso que ha significado para el gobierno de la República, la responsabilidad y la convicción que ha tenido la formación de capital humano”, puntualizó.

Inauguración CENTA

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), en el municipio de Colón.

El CENTA, dijo el gobernador, representa más competitividad, investigación y técnicos con altas competencias: “será un escaparate para seguir soñando muy alto”, dijo; además, adelantó que en este Centro ya se incuba y desarrolla el primer avión cien por ciento mexicano.

Domínguez Servién subrayó que la entidad es un nicho de empleos de alta especialización al fabricar fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina.

Prueba de ello, indicó, es la apertura del CENTA y del Parque Industrial de Alta Tecnología en el que se realizarán desarrollos sustentados en la industria 4.0; ahí también se integrará a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a la cadena de proveeduría aeroespacial.

Agregó que Querétaro es el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo: “aquí las mejores ideas de empresas globales como Safran, Bombardier y Rolls Royce toman vuelo”; y destacó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), que es el que más crece en el país.

El gobernador Francisco Domínguez agradeció la confianza depositada en Querétaro como plataforma para innovar y construir el futuro de la industria aeroespacial y reiteró su disposición de trabajo al gobierno federal: “cuente con Querétaro para seguir inyectando más ciencia y más tecnología, para seguir impulsando más talento mexicano desde las aulas y centros de investigación, para detonar industrias con alto contenido nacional”, manifestó.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al estado por ser punta de lanza en innovación y desarrollo tecnológico y felicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por la apertura de este espacio en la entidad, dedicado a la investigación y desarrollo de la industria aeronáutica.

Querétaro es una de las entidades que va en sintonía con el nivel de desarrollo y empleo que hemos venido alcanzando”, expresó.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza indicó que el CENTA es el cuarto centro de investigación de calidad mundial que Conacyt abre en Querétaro, al que reconoció como un nuevo creador de conocimiento e innovación.

En su intervención, Cabrero Mendoza pidió darle el lugar que merece la ciencia en el país, como generador de bienestar y motor de desarrollo: “los problemas y retos que enfrentan nuestras sociedades son problemas complejos y de largo plazo y las soluciones tienen que ser de largo plazo; sólo la ciencia nos puede ayudar a construir ese camino, démosle entonces ese lugar a la ciencia en el futuro de este país”.

Finalmente, Peña Nieto expresó que es un compromiso que asumió con los miembros de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial: “El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica, que es una de las industrias que ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha venido creciendo a tasas superiores al 16%”.

 

Comentarios

Compartir
  • 9
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares