Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mediante este convenio las cámaras nacionales de comercio del país propondrán observadores electorales que contribuyan con la transparencia, el buen desarrollo del proceso electoral del 2018 y la consolidación de la democracia.

La Concanaco Servytur y el Instituto Nacional Electoral establecieron un convenio de colaboración, por medio del cual miembros de las cámaras nacionales de comercio del país propondrán observadores electorales que contribuyan con la transparencia, el buen desarrollo del proceso electoral del 2018 y la consolidación de la democracia.

Dicho acuerdo establece las bases y los mecanismos operativos para fomentar la educación ciudadana para el ejercicio libre, responsable e informado del voto.

Con la firma de dicho documento, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se convierte en la primera institución del sector empresarial que participa con el Instituto Nacional Electoral en un acuerdo de esta naturaleza relacionado con los próximos comicios.

El convenio, firmado por Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur y Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, fue dado a conocer hoy durante la reunión plenaria de presidentes de cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo, celebrada en la sede de nuestra Confederación.

Durante la reunión, Enrique Solana subrayó que la infraestructura de las 210 cámaras de comercio del país es de vital importancia para la aplicación del convenio con el INE en las próximas elecciones, debido a que serán las más importantes y complicadas en la historia del país.

Puntualizó que es necesario generar  confianza en la ciudadanía de que el proceso está blindado. Agregó que la Concanaco Servytur, por medio de sus cámaras afiliadas, capacitará una fuerza de voluntariado para que observe los comicios en el país y aún antes de ello para constatar el monto de los gastos de campaña de los candidatos.

Expuso que la tarea realizada por los observadores electorales permitirá reportar acciones ilegales durante los comicios.

Solana Sentíes planteó que la intranquilidad social en las elecciones puede provocar  graves problemas, por ello, debe generarse un ambiente de estabilidad para mantener la paz en el país, especialmente, en las empresas, que son las generadoras de riqueza.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello reconoció como fundamental el acompañamiento que realizará la Concanaco Servytur, por medio de sus observadores electorales y enfatizó que en este tipo de acciones no se busca la complicidad de ninguna organización social, sino su participación.

Asimismo Córdova pidió al presidente de la Concanaco Servytur que por medio de la estructura del organismo cúpula privado se difunda la numeralia del proceso electoral para que la información de los comicios llegue a las empresas del país y accedan a ella empresarios y trabajadores.

En el convenio de colaboración se define que ambas partes organizarán conjuntamente eventos informativos y de capacitación para promover la participación efectiva de la ciudadanía en las elecciones de 2018.

Adicionalmente, se realizará un programa de sensibilización entre las cámaras agremiadas  sobre la importancia de brindar facilidades a los trabajadores que sean seleccionados como funcionarios de casilla, a fin de que asistan a los cursos de capacitación y para que cumplan con sus obligaciones el día de la elección.

Comentarios

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •