Compartir
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Nuevo reto empresarial, la profesionalización del personal. • Las empresas ven la especialización del personal como un gasto y no como una inversión: SGS México. • El recorte de personal es salida fácil de la falta de capacitación en las empresas a nivel directivo: Heineken México.

Para que las empresas sean más competitivas deben ver a su personal como un factor clave en el cumplimiento de objetivos, invertir en capacitación continua del personal les permite ofrecer productos y servicios que cubran las necesidades del mercado.

En el marco del 65 aniversario de SGS México y la inauguración SGS Academy, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo: Personal Especializado, empresas competitivas que contó con la participación de la Mtra. Mónica Padilla, Asesora de Unidad de Competitividad en la Secretaría de Economía; Mtra. Martha Barroso, Presidente de Capital Humano de COPARMEX y Directora Regional de Soporte Administrativo  para Manpower México Centroamérica; Mtra. Vanessa Escudero, People & Organizational Development Director en Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken México; Mtra. Karla Mendoza, Coordinadora Sectorial de Servicios en PROMEXICO; Mtro. Félix Vallejo, Director General Centro Mexicano de Promoción Educativa; Mtro. José Luis Chacón, Director General  de Grupo Altavista y el Mtro. Ismael Alvarado, Director SGS Academy.

La representante de la Secretaría de Economía mencionó que México tiene una política comercial en aumento; teniendo como relevancia la tecnología, sector que requiere una constante capacitación y actualización.

“En México la capacitación es un reto por tres grandes factores, el costo, la interrupción de labores y el temor sobre todo en las Pymes por que los empleados se mueven contantemente de trabajando buscando mejores condiciones de salario”, indicó el Mtro. Félix Vallejo.

Vanessa Escudero, representante de Heineken, señaló que también influye el tiempo y la cultura mexicana, ya que las Pymes priorizan o la venta del día al día o el entrenamiento, destacó que en México no se tiene la cultura a largo plazo, se busca la capacitación que de resultados de forma inmediata.

Durante su exposición, el Director General de Grupo AltaVista hizo hincapié que se debe integrar la capacitación a un plan integral y completo que permita a las empresas ver todas las opciones de beneficio que otorga la formación continua a largo plazo.

“El entrenamiento constante del personal es la base de las ventajas competitivas, de esta forma se puede obtener el conocimiento preciso para adaptar continuamente la forma de trabajo, manteniéndose a la vanguardia en cuanto a la evolución del mercado. Desafortunadamente, en México las empresas ven la especialización como un gasto y no como una inversión a mediano plazo”, aseguró Ismael Alvarado, Director de Certificación y Mejora de Negocio en SGS México.

“México se está convirtiendo en un país de mano de obra calificada, cada día tenemos más ingenieros especializados en aeronáutica y en el sector automotriz, por mencionar algunos. Hasta hace algunos años, las grandes empresas preferían traer personal extranjero. Hoy en día en México son más las compañías que apuestan por la especialización de su personal y la contratación del talento local”. Ismael Alvarado, Director de Certificación y Mejora de Negocio en SGS México.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE)[1] elaborada en conjunto con el INEGI, informa que al 2015 en México sólo el 12.6% de las más de 26 mil empresas encuestadas capacita a su personal. Destaca por tamaño la participación de las empresas medianas y pequeñas que registran 73.7% y 55.8%, respectivamente. En las microempresas sólo 11.5% capacita a su personal.

Asegurar que los colaboradores de las empresas tengan las habilidades para alcanzar los objetivos con eficacia, es una de las misiones de SGS Academy.

Creada a finales de los ochentas, SGS Academy nace ante la necesidad inminente de mantener especializados a los miembros de las empresas para desarrollar y mejorar las practicas cotidianas que los ayudarán a evolucionar ante las necesidades del mercado.

Este vínculo fue creado para transmitir el conocimiento técnico basado en la experiencia adquirida durante 140 años de SGS alrededor del mundo y poderlo transmitir en las aulas.

El futuro de las compañías que se enfrentan cada día a panoramas exigentes y poco favorables deben buscar estrategias para destacar de sus competidores.

Sin duda alguna, la especialización y la aplicación del conocimiento dentro de las empresas es indispensable para el desarrollo de los colaboradores  que permitirá establecer estrategias de mejora y fortalecimiento dentro del mercado.

Para SGS México es muy importante realizar acciones que impacten de manera positiva en nuestro país, sumar y aportar ideas para un México más próspero y competitivo, es por está razón que dentro de los planes de la empresa está el realizar eventos como este que permitan analizar temas de tendencia y enriquecer a la industria con propuestas entre autoridades y expertos de los diversos temas.

SGS es líder mundial y pionero en servicios de inspección, pruebas, verificación; pruebas, entrenamiento y certificación. Fundada en 1878, está considerada como referente mundial en calidad e integridad. Con más de 90 mil profesionales, opera a través de su red de oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Con 65 años en México, tiene presencia en todo el país con oficinas y laboratorios, apoyando a empresas mexicanas e internacionales.

[1] http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/otras/enaproce/doc/ENAPROCE_15.pdf
Comentarios

Compartir
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares