Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

dolores-hidalgo-pueblo-magico_png_9f64a0c62fc72ba7209139ae40e9eb5a

Por: Sandra Maldonado López 

El pueblo mágico de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato es reconocido como la Cuna de la Independencia de México, pues en el atrio de su parroquia se llevó a cabo el Grito de Dolores por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla quien convocó a los mexicanos a tomar las armas en contra de la corona española la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Por ello es un sitio emblemático para celebrar estas fiestas patrias y visitar la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. El Museo Casa de Hidalgo donde vivió el Padre de la Independencia y que fue sede del curato de Dolores.

El Museo de La Independencia Antigua Cárcel, una amplia casona de finales del siglo XVIII, la cual exhibe diversos testimonios de la época independentista, como documentos, objetos ligados a los próceres y piezas de arte popular.

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

Son paradas obligatorias la plaza principal, el monumento a Miguel Hidalgo, la casa donde nació el insurgente don José Mariano Sixto Abasolo,  llamada Casa de Visitas o el Museo Casa de José Alfredo Jiménez, entre otros muchos atractivos históricos y culturales que abundan la ciudad.

Sin embargo uno de los imperdibles de la ciudad es el pequeño local ubicado en la Avenida Guanajuato número 3, se trata de Helados Finos La Flor de Dolores, heladería sustentable  que recientemente recibió la certificación Biosphere.

13782121_1023020501147394_5461939800746298829_n

LA FLOR DE DOLORES SUSTENTABLE

Helados Finos La Flor de Dolores es una empresa de familia García Moncada quienes amablemente conversaron con Retos por México.  La señora Teresa Moncada relató que comenzaron en 1979 en ese mismo local, pero que llevan nueve años trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato para obtener esta certificación en sustentabilidad.

La señora Moncada aseguró que el proceso no ha sido sencillo, pero que gracias a la capacitación y a cumplir con todos los requisitos solicitados lograron obtener la certificación.

Por su parte Antonio García Díaz comentó que para llegar a obtener el reconocimiento del Instituto de Turismo Responsable se ha caminado lentamente, porque ha implicado grandes cambios como adquirir equipos con tecnología FIDE ahorradores de energía eléctrica para bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para lo cual contaron con el apoyo de las autoridades para la compra del equipamiento, hasta el uso de iluminación LED.

Otros cambios implementados en el negocio fueron la utilización de cucharas de madera, así como vasos, popotes y bolsas biodegradables lo cual implicó una inversión superior a los 300 mil pesos; pero van por más, ya que se encuentran gestionando la obtención de paneles solares que provean de la energía eléctrica necesaria para la operación completa de la empresa.

Asimismo comentó que los frutos que se utilizan en la elaboración de sus productos son de la región y no contienen ni pesticidas, ni fertilizantes porque son silvestres de la sierra del estado de Guanajuato, mismos que son proveídos a la heladería por seis o siete familias  con lo que generan empleos temporales.

la-flor-de-dolores-1

García explicó que una vez concluido el proceso realizado a la fruta sus desperdicios son recolectados por una compañía que la convierte en composta o alimento para animales de granja, reduciendo de este manera la cantidad de residuos generados sumando a la separación de plástico, cartón, vidrio y metales para su reciclaje.

Por otro lado García Díaz señaló que mantienen un convenio con el Proyecto Lavanda, un grupo de mujeres de la comunidad quienes les proveen de la flor orgánica para la realización del helado de ese sabor, contribuyendo de esta manera también a la cadena valor consumiendo productos locales.

SABORES REGIONALES

La familia Moncada indicó que comenzaron fabricando helados con los sabores tradicionales, pero  posteriormente realizaron paletas de garambullo y otros frutos regionales hasta que tiempo después se convirtieron en helados y hoy son su carta fuerte de presentación debido a su gran éxito.

13567456_1008519359264175_4770924018303732599_n

Sabores orgullo del país que han llegado al mundo, porque La Flor de Dolores ha participado en en un sinnúmero de eventos internacionales.

Sus productos son totalmente naturales pues no contienen ningún químico, ni se les agrega ningún saborizante artificial, ni conservador.

Sus nieves de cactáceas abarcan sabores como la borrachita, garambullo, membrillo,-colibrí y tuna blanca reina.

12688114_919659848150127_6911709018743393626_n

También cuentan con nieve y helado gourmet  con sabores como su creación José Alfredo Jiménez (tequila/xoconostle), crema de tinto con arándano (reserva de vino tinto Cuna de Tierra), mantecado con frutos secos, pie de garambullo, bombón Rocher, nieve de sotol o tan extraordinarios como nieve de sake, cuyas recetas son obra de don José García.

Una empresa mexicana que sin duda es ejemplo de compromiso con el país, su tierra, sus sabores y con el planeta. Una delicia para el paladar que no puedes dejar de saborear.

Comentarios

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •