Compartir
  • 40
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
    48
    Shares

Jacqueline Andere #LaGranDivaHistriónicadelMedioArtísticoMexicano • Ella es, por mucho, la primera actriz mexicana más activa del teatro en los últimos 10 años. • 58 años de carrera artística avalan su amplia y prestigiada trayectoria. • Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del teatro y el espectáculo mexicano. • Con la obra “Carlota Emperatriz” de 2008, Miguel Sabido, reconocido director de teatro, la ubicó como la “Gran Dramática del Teatro de México” en los últimos años.

Con una impresionante e incomparable trayectoria cinematográfica, teatral y televisiva que inició a finales de la década de los 50’s, Jacqueline Andere consolidó una de las carreras artísticas más completas y exitosas del medio artístico mexicano de las últimas seis décadas, con la cual ha acumulado todos los premios cinematográficos, teatrales y televisivos que se otorgan en el país.

Alternando con las más grandes figuras del cine, el teatro y la televisión, es toda una institución de las artes escénicas de México y, hoy en día, proclamada como #LaGranDivaHistriónicadelMedioArtísticoMexicano, orgullo de México en el mundo.

En el cine destacó su papel en la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel y su gran éxito en el séptimo arte fue Yesenia, de Yolanda Vargas Dulché, filme por el cual ha sido reconocida y homenajeada múltiples veces en China.

Asimismo, durante la década de los sesentas y setentas filmó películas que fueron éxitos como Amor, amor, amor (Lola de mi vida), de Manuel Barbachano; Trampas de amor, El oficio más antiguo del mundo, La noche violenta, Las puertas del paraíso (guión de Elena Garro) y dirigida por Salomón Láiter; El Juego de la Guitarra, La casa del pelícano, Los japoneses no esperan y La señorita, aunque participó en muchas cintas más.

En la televisión, es hoy en día la actriz con más telenovelas protagonizadas y quizás la que más ha grabado en la historia del melodrama de nuestro país. Destacan su primer papel en la telenovela La Leona, y sus protagónicos en la primera versión de Corazón Salvaje, La momias de Guanajuato, Sor Juana Inés de la Cruz, Janina, El derecho de nacer, Amor en el desierto, Leyendas de México, Encrucijada, Cartas sin destino, Barata de primaveraHa llegado una intrusa, Sandra y Paulina, Quiéreme siempre, El maleficioNuevo amanecerÁngeles blancosEl vuelo del águila, entre otras.

En literatura aparece como personaje en el cuento El Gusano de Roberto Bolaño, publicado en su volumen Llamadas telefónicas. En el relato, la actriz le firma un autógrafo a Arturo Belano (álter ego de Bolaño), y aparece también en la primera página de La caída de Albert Camus.

Sus éxitos teatrales de la última década incluyen las siguientes obras:

2007 – 2008 / Carlota Emperatriz
2009 – 2010 / Entre Mujeres
2010 / Nada de Sexo que Somos Decentes
2011 / Ausencia de Dios
2012 / Pasiones Peligrosas
2014 – 2015 / La Fierecilla Tomada
2016 – 2017 / Mujeres de Ceniza
2017 / Las Arpías

No obstante, la tradición teatral de Jacqueline Andere incluye otros muchos éxitos que se remontan a los años 1960. Tras un debut exitosísimo en teatro con la obra Una gotita de miel de Shelagh Delaney (por la cual fue reconocida por la crítica teatral como la actriz revelación) acumuló más éxitos teatrales en obras como La vidente de André Roussin, al lado de la inolvidable Dolores del Río. En 1977 participó en el montaje Corona de sombra de Rodolfo Usigli, y posteriormente en la obra musical Can-can de Franz Lehár.

Pero sería en las décadas de los ochentas y noventas, en plena madurez como mujer y actriz, que decidió emprender los grandes éxitos teatrales de su incomparable trayectoria artística: La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas; El rey Lear de William Shakespeare; Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams; La familia real, de George S. Kaufman y Edna Farber; Pepsie la cariñosa, de Pierret Bruno; La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman.

Ya entrados en pleno siglo XXI, Jacqueline Andere se ha mantenido activa y vigente en el teatro con las obras La suerte de la consorte, de Sara Sefchovich y las enlistadas anteriormente. Tras el éxito de la obra Carlota Emperatriz en 2008, Miguel Sabido, reconocido director de teatro, la ubicó como la “Gran Dramática del Teatro de México” en los últimos años.

Comentarios

Compartir
  • 40
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
    48
    Shares